domingo, 21 de marzo de 2010

Profesiones Paralelas ( II parte).

Muchas azafatas de congresos, realizando el curso o en su andadura profesional, se dan cuenta de la satisfacción que produce un trabajo en constante relación con el público, y donde se pueden comprobar los logros a corto plazo. Es por ello que se plantean realizar otros con similares características aunque en contextos diferentes, tal es el caso de la azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). Según el Manual Básico de Operaciones de Iberia, los tripulantes de Cabina de pasajeros son aquellos cuya misión es atender y auxiliar a las personas a bordo, facilitando las provisiones y servicios necesarios, procurando en todo momento el mayor confort del pasajero.
Este es un curso, generalmente impartido por las propias compañías aéreas o por academias privadas, que preparan en conocimientos teóricos y prácticos, para la prueba que a término del curso les realizará La Dirección General de Aviación Civil, la cual expedirá un certificado oficial.
Entre los conocimientos teóricos que se piden están, conocimientos básicos de aviación, meteorología, factores humanos, medicina aeronáutica, inglés aeronáutico, operación normal, emergencia y seguridad, mercancías peligrosas y servicio a bordo.
Los requisitos de acceso al curso son:
Edad: 18 años cumplidos (fecha convocatoria)
Estudios: bachillerato o equivalente
Estatura mínima: mujeres 1,60. hombres 1,70.
No utilizar gafas ( máximo 3 dioptrías)
Saber nadar (100 metros en 2 minutos y medio)
Superar un reconocimiento médico
Carecer de impedimentos físicos
Entre las funciones principales y responsabilidades de un TCP, se encuentran según el Manual Básico de Operaciones de Iberia, las siguientes:
- Informar al Comandante de incidencias o hechos relevantes que se produzcan a bordo.
- Comprobar los elementos de seguridad, de emergencia y de auxilios médicos situados en la cabina de pasaje, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- Cuidar que los pasajeros cumplan las medidas de seguridad.
- Ejecutar las demostraciones de emergencia.
- Actuar en caso de emergencia y/o evacuación de la aeronave conforme a las instrucciones del comandante.
Otra profesión paralela, a la de azafata de congresos, es la de Azafata de Tierra en aeropuertos, como se conoce popularmente esta profesión.
Se trata de una profesión a la que se accede a través de un curso de formación, impartido bien por la propia empresa o compañía aérea o bien a través de la formación de una academia de ámbito privado la cual imparte todas las asignaturas o conocimientos adecuados para el buen desempeño de esta actividad.
Estos conocimientos son los básicos para realizar labores de facturación, embarque y desembarque de pasajeros, gestionar la atención al pasajero, gestionar información y posibles quejas y reclamaciones. Se imparten conocimientos de derecho aéreo, inglés aplicado a la aviación y a la atención al pasajero, mercancías peligrosas, y el correcto uso de la uniformidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario